Home
2046 Kar-Wai

2046 Kar-Wai

MOVING GRAPHICS: EN TORNO AL MONTAJE

Algunas referencias y lecturas sobre el montaje cinematográfico y distintas sensibilidades en esta cuestión:

*Los ojos de la piel ( Pallasmaa)

Este ensayo, escrito por un arquitecto, pone en relación sensibilidades: la forma de aproximación a la realidad del ojo con el modo de percibir del tacto, sin ser un libro de cine ni de montaje toca muchos temas que abren paso a elaborar una nueva sensibilidad perceptiva del ojo.

http://www.scribd.com/doc/35435996/LOS-OJOS-DE-LA-PIEL

*Breve historia del montaje con fragmentos de películas

http://eltamiz.com/elcedazo/2008/09/02/breve-historia-del-montaje-cinematografico/

*Resumen sobre teorías de montaje

http://cursotecnicoav.wikispaces.com/file/view/TEORÍAS+DEL+MONTAJE.pdf

*Teoría del montaje de atracciones de Eisenstein:

http://www.lafuga.cl/la-teoria-del-montaje-de-atracciones/86

http://www.tramayfondo.com/articuloscontrama/montaje_de_atracciones_o_atracciones_para_el_montaje.pdf

Sergei Eisenstein secuencias-montaje para Alexander Nevsky

Sergei Eisenstein secuencias-montaje para Alexander Nevsky

*Teoría del montaje de Vsevolod Pudovkin: artículo de Heather Puttock publicado en la revista Architectural Desing  PDF, en inglés

Sobre el film “El descendiante de Genghis Khan” o más conocida en Europa como “Tempestad sobre Asia”  film de 1928 de Pudovkin (en castellano)

http://www.euskadiasia.com/ESTUDIOS_ORIENTALES/DOCUMENTOS/pudovkin_tempestad.html

“..Estoy lejos de considerar a la película El Descendiente de Genghis Khan como la más exitosa de mis producciones, pero las condiciones en las que tuve que trabajar fueron realmente óptimas para la práctica creadora. Fui a lugares totalmente desconocidos para mí y conocí a mucha gente que nunca había visto. Además, no tenía un guión establecido de antemano, solamente existía un plan argumental. El guión se fue configurando con observaciones cotidianas, que suscitaban en mi un permanente y vivo interés. Recuerdo cómo cruzando la vasta Meseta Buriato-Mogola, parábamos a cada momento el automóvil para fotografiar todas las variedades que nos sorprendían repentinamente: estampas de género, costumbristas, incluso sin saber siquiera que lugar ocuparían éstas en la futura película”. Vsevolod I. Pudovkin 1893 – 1953

*Libro  general sobre montaje ( extenso)

http://books.google.de/books?id=UEix4NqnojoC&pg=PA165&lpg=PA165&dq=montaje%20cinematografico,%20arte%20de%20movimiento%20en%20ingles&source=bl&ots=0eUfKoOpQP&sig=vbDjFeULv0fG0fUFcX2fNkIc82s&hl=de&ei=yXonS_LJFJCssAbx-PWrDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBAQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

A continuación dos libros con los que es interesante familiarizarse,  dos conceptos que es importante comprender y poner en práctica:

* La imagen-movimiento.  G. Deleuze

http://www.scribd.com/doc/14342003/Deleuze2C-Gilles-La-Imagenmovimiento-Estudios-Sobre-Cine-1-28CV29e

* La imagen-tiempo. G. Deleuze

http://www.upv.es/laboluz/leer/books/Deleuze_Gilles_La_imagen_tiempo.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s