Home

* La próxima sesión trataremos de avanzar y profundizar en las posiblidades de esta forma de trabajar, de movernos, de dibujar. Más hacia una confusa-precisión, dibujos más conscientes, más presentes. Traed materiales que os permitan dibujar bien esa confusa-precisión: tinta china, rotulador gordo, lápiz gordo y blando, carboncillo, y papeles de al menos dos tamaños. Introduciremos la deformación del papel en la acción de dibujar. Traed también una cámara de fotos, vamos a tomar registros corpo-espacio-temporales. Es importante que reflexionéis sobre vuestra experiencia y que tratéis de poner en marcha un trabajo personal.

*Trabajaremos sobre algunas ideas de “lo primitivo” que aparecen en Sobre el dibujo. de John Berger, donde visita y profundiza sobre la cueva Chauvet y los más de 400 dibujos del cro-magnon que hay en ella. En el capitulo El pont de l’arc. libro aquí: http://es.scribd.com/doc/139421018/Sobre-El-Dibujo-John-Berger

un artculo:  http://blogs.elpais.com/sin-titulo/2012/03/john-berger-la-mano-pensante-.html

*Reflexiones y referencias. A continuación transcribo algunas anotaciones que he tomado sobre lo trabajado estos días. Documento para descargarse AQUI: La conciencia corporal como paso hacia una nueva sensibilidad arquitectónica

LA CONCIENCIA CORPORAL COMO PASO HACIA UNA NUEVA SENSIBILIDAD (ARQUITECTONICA) Susana Velasco

                           Conocer el mundo sensible requiere de una predisposición, necesita de un cuerpo permeable.

Primer paso para desvisualizar el cuerpo visible. Reconocer la sensación de peso del cuerpo, ceder ese cuerpo a la tierra, reconocer la capacidad de fluencia entre la materia. Encontrar diferentes focos dentro de mi unidad corporal. Reconocer eso que llamamos ambiente, los sonidos externos, las temperaturas que rozan la piel. Abrirse sensorialmente al paisaje que mi cuerpo está componiendo con ese “ambiente”. Este ambiente es cambiante en cada momento, acompañar esos estados de cambio: alcanzar un estado “presente”, un estado de escucha, una disposición a la escucha y a la reacción ante las variaciones de ese ambiente. El ambiente, mi cuerpo desvisualizado y mis acciones ante todo ello componen un paisaje completo: he cruzado la frontera y lo mismo acciono aquellos conceptos en el interior de mi cuerpo que en el mundo que lo rodea, o mejor, descubro que la potencia de aquellos conceptos reside en las fuerzas que viajan entre mi cuerpo y el mundo y en cómo nos atraviesan. No se trata de no pensar, sino de pensar con la materia de mi cuerpo. No se trata de pensar los movimientos, sino de mover los pensamientos…el movimiento corporal y el cultivo de la escucha es el motor más potente de pensamiento.

yvonne rainer the mind is a muscle

Y desde este estado, ¿qué significa dibujar?

Segundo paso para desvisualizar el cuerpo visible: Compartir el espacio con otros cuerpos que también se mueven en el mismo recinto, comprender ese movimiento colectivo. Recordar a los animales en manada, a las bandadas de pájaros, dice la ciencia que no son una suma de individuos, sino que esa manada es el verdadero animal. Poner a prueba las posibles relaciones entre esos cuerpos, condicionando el movimiento, de a dos, de a tres. Prosiguiendo en la desvisualización de mi cuerpo, condicionando aún más mi movimiento a las fuerzas que me sostienen en marcha. La rapidez es un atajo directo, la rapidez nos sitúa en la acción, en el impulso,  en la capacidad de respuesta, de sorpresa…Y nos conduce al olvido de nuestro ser anterior, antiguos patrones van quedando atrás.

Es un proceso de construcción, de afianzamiento en una forma nueva, de búsqueda de una nueva estabilidad.

Probamos la capacidad de atracción que tiene el espacio vacío, lo hemos llamado rellenar huecos, como un gas. Probamos a repetir secuencias de movimientos sencillos, cotidianos, son como un mantra, también podemos desordenarlos. Pero es al alterar el tiempo en el que los ejecutamos cuando comienza de nuevo a hacerse presente el tiempo, es un tiempo que nos sorprende a cada paso, como un escalofrío. Todo esto se respira, es ese canal abierto que tengo con el aire el que va sosteniendo este pequeño milagro.

¿Cómo es posible dibujar desde aquí?

Cuidamos también la mano, es el final de todo un circuito. Me acuerdo de la atención hindú hacia  esos gestos de manos, los mudras, son esas posiciones de dedos conectándose y formando figuras. Son como arcos voltaicos o conmutadores, el flujo energético pasa por ellos con diferente forma, alteran toda la circulación en torno a ellos. En las manos reside la capacidad de condensar las fuerzas circundantes.

images tumblr_lmkl6cv3sv1qkghkwo1_500

Y esas manos, ¿qué cosas dibujan?

Desde aquí el campo de experimentación se va abriendo, puedo comenzar a alterar más aun el tiempo, a propiciar el desequilibrio, a sacar constantemente al cuerpo de su envolvente. Pongo a prueba la fuerza de la gravedad, intento comprenderla con las partes que puedo alejar. Mientras, los parámetros se suman, se solapan, no los pienso, los movilizo, los siento…voy componiendo, componiéndome con todo lo que sucede, dentro y fuera. Es como ser el objeto de tu proyecto, ser la pieza sonora que se encuentra con la partitura. Ser el autor, pero no tenerlo claro. ¿puede la partitura, y la pieza sonora fundirse con el autor?

10       La bailarina suiza Lorena Dozio, en un momento de su coreografía 'Alibi', presentada en la Bienal de Venecia.
Un dibujo avanzado, pero ¿hacia dónde?.

Dibujos hechos desde la rapidez, desde el olvido de patrones previos, desde la descomposición de mi cuerpo en el ambiente, desde la sorpresa, el riesgo, desde el arrojo, desde la sensación de estar poseído por fuerzas externas, desde le pulso interno.

Después de conquistar una nueva forma y su estabilidad comenzamos a descomponerla, desestabilizarla, para comprenderla mejor, para moverla.

¿Por qué proponéis esto?

Para acabar con esa pobre relación de nuestros cuerpos con la arquitectura, para acabar con los estilos impuestos, con las formas que nos rodean “por defecto”. Uno encuentra algo de verdad cuando le pasa algo a su cuerpo, si te ha pasado por el cuerpo ¿cómo podrás no atenderlo?. ¿Qué potencia anda encerrada en nuestros cuerpos?. Cómo atravesar esa relación cuerpo-dibujo-arquitectura. He visto muchos croquis de todo eso, pero ninguno me ha convencido, están hechos desde la convención, desde el cuerpo visual. No sé cómo será esa nueva relación, pero ensayo un camino para alcanzarla…

klee3 partitura personajes

El trabajo que os proponemos es un entrenamiento, la creación de un contexto de trabajo, un tiempo separado para la experimentación. Os proponemos claves para un trabajo de creación, os impulsamos, os sostenemos. Ponemos la mitad del esfuerzo, la otra mitad es vuestra iniciativa. Es nuestro proyecto. Es vuestro proyecto.

LOS OJOS DE LA PIEL. JUHANI PALLASMAA. Algunas claves. pdf libro aquí

La esencia misma de la experiencia vivida está moldeada por la hapticidad y la visión periférica desenfocada. La visión enfocada nos enfrenta con el mundo mientras que la periférica nos envuelve en la carne del mundo.

La arquitectura significativa hace que tengamos una experiencia de nosotros mismos como seres corporales y espirituales.

Un arquitecto sabio trabaja con todo su cuerpo y sentido del yo. Para Wittgenstein “En realidad, trabajar en filosofía –como en muchos sentidos en arquitectura- no es más que trabajar sobre uno mismo, sobre la propia interpretación de uno mismo, sobre cómo uno ve las cosas”.

La pérdida de foco puede liberar al ojo del dominio patriarcal histórico.

La arquitectura, como todas las artes, está profundamente comprometida con cuestiones metafísicas del yo y del mundo, de la interioridad y de la exterioridad, del tiempo y de la duración, de la vida y de la muerte.

Las arquitecturas indígenas de arcilla y barro  parecen haber nacido de sentidos musculares y hápticos más que del ojo.

Se ha perdido el sentido del “aura”, la autoridad de la presencia, lo que Walter Benjamin cree una cualidad necesaria para una auténtica obra de arte.

Paul Cezanne aspira a hacer visible “cómo nos toca el mundo”

La ciudad y mi cuerpo se complementan y se definen uno al otro. Habito en la ciudad y la ciudad habita en mí. …Nuestros cuerpos como centros vivientes de intencionalidad.

El ojo inspecciona, controla e investiga, mientras que el tacto se acerca y acaricia.

Cuando se quiere pensar con claridad, tiene que reprimirse la nitidez de la visión para que los pensamientos viajen con una mirada desenfocada y con la mente ausente.

Para Rilke las manos son un organismo muy complicado, son un delta en el que desemboca una vida que viene de muy lejos, para verterse en el gran torrente de la acción.

Las destrezas esenciales para ganarse la vida en las culturas tradicionales se basaban en la sabiduría del cuerpo almacenada en la memoria háptica.

Para Bergson “Los objetos que rodean mi cuerpo reflejan su acción posible sobre ellos”

Fred Thompson utiliza las nociones de “espaciar” en lugar de “espacio” y de “temporizar” en lugar de “tiempo”

Según Cezanne “ el propio paisaje piensa en mí y yo soy su consciencia”

FRANCIS BACON. LOGICA DE LA SENSACION. GILLES DELEUZE. Algunas notas extraídas. pdf aquí

En el Greco ya no hay historia que contar, las Figuras están liberadas de su papel representativo, entran directamente en relación con un orden de sensaciones celestes.

En Bacon: la acción de escaparse por una punta o por un agujero que forman parte de sí mismo o de su entorno.

Todo el cuerpo está recorrido por un movimiento intenso. Movimiento deformante deforme…

El cuerpo, la pieza de carne y el espíritu, el devenir-animal. Las deformaciones por las que pasa el cuerpo con también los trazos animales de la cabeza. …No el animal como forma, es el animal como trazo.

Lo que la pintura de Bacon constituye es una zona de indiscernibilidad, de indecibildad, entre el hombre y el animal…El devenir animal  es sólo una etapa hacia un devenir imperceptible más profundo donde la Figura desaparece.

La coexistencia de todos los movimientos en el cuadro: eso es el ritmo.

Hay dos maneras de superar la figuración ( lo ilustrativo, lo narrativo): o bien hacia la forma abstracta, o bien hacia la Figura. A esta vía de la Figura Cezanne le da un nombre sencillo: la sensación. …La sensación es lo contrartio de lo fácil y acabado, del cliché….es el ser-en-el-mundo, como dicen los fenomenólogos: a la vez devengo en la sensación y algo ocurre por la sensación.

…registrar el hecho…

En Bacon es un cuerpo intenso, intensivo. Está recorrido por una onda que traza en el cuerpo niveles o umbrales según variaciones de su amplitud.

La pintura nos pone ojos en todas partes: en el oído, en el vientre, en los pulmones (el cuadro respira) ….la música atraviesa profundamente nuestro cuerpo, y nos pone un oído en el vientre, en los pulmones…

Pintar las fuerzas. En arte, tanto pintura como música, no se trata de reproducir o de inventar formas, sino de captar fuerzas.. Del mismo modo la música se esfuerza por hacer sonoras fuerzas que no lo son…la fuerza está en estrecha relación con la sensación.

El tiempo, que es sonoro e invisible, ¿cómo pintar o hacer que se oiga el tiempo?, ¿y las fuerzas elementales como la presión, la inercia, el peso, la atracción, la gravedad, la germinación?

…como un diagrama cuyas líneas no unieran sino sensaciones…

El pintor no tiene que rellenar una superficie blanca, tendría que vaciar, desescombrar, limpiar. Pinta sobre imágenes que ya están ahí

¿En qué consiste el acto de pintar? Para Bacon: hacer marcas al azar ( trazos-líneas), limpiar, barrer o fregar puntos o zonas ( manchas-color), tirar la pintura, bajo ángulos y a velocidades diversas….Un diagrama: Es como si, de un golpe, se introdujera un Sáhara, una zona de Sáhara, en la cabeza, es como si se extendiera una piel de rinoceronte vista al microscopio…es como una catástrofe acontecida sobre el lienzo.

Es como si la mano adquiriera independencia, y pasara la servicio de otras fuerzas, trazando marcas que ya no dependen de nuestra voluntad o de nuestra vista…Sustraen el cuadro a la organización óptica que ya reinaba sobre él.

El diagrama es el conjunto operatorio de líneas y de zonas, de trazos y de manchas asignificantes y no representativos. Y la operación del diagrama para Bacon es “sugerir” …o introducir ”posibilidades de hecho”

Salvar el contorno, no hay nada más importante para Bacon.

Por fin se hablará de háptico cada vez que no hubiera ya subordinación estricta …cuando la propia vista descubra en sí una función de tacto que le es propia

Lo esencial del diagrama es que se hace para que algo salga de él, y fracasa si de él no sale nada.

atelier de Francis Bacon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s