Home

Para profundizar en la noción de “contexto” es necesario hacerlo a través de referentes:

Bill Viola

1-Su obra reciente actualiza-recrea un contexto histórico/artístico tomando como referentes ciertas obras del renacimiento

2-Las video instalaciones como la última en el Museo Nacional de Calcografia dialogan con las obras colindantes de la sala eso permite comprender su propia obra y procesod e trabajo y además potencia y renueva la mirada que tenemos de las obras del pasado.

3-Uso del tiempo- jugando con la velocidad de la imagen del video

RELEXIONAR sobre la pregunta: ¿Tomando como ejemplo a Boll Viola, como traducimos esto en las acciones arquitectónicas? ¿ traducciones posibles a la arquitectura?

Contexto y la variable tiempo en arquitectura ¿Como trabajamos con ello?

¿Como se transforma un lugar en un periodo de tiempo y como se cuenta?

José Luis Guerín Film “ En Construcción” – conocer el proceso de trabajo en esta obra sería lo que podría ayudarnos para hacer algo (a menor escala) para el próximo Ejercicio del Contexto.

El contexto –Tiempo narrado como un viaje aquí hay muchos ejemplos de video artistas y cineastas. Ahora mismo se puede ver en TABACALERA un video en es esta línea- Contexto-viaje de Edgardo Aragón http://www.mcu.es/promoArte/Novedades/DesdeOaxaca_EdgardoAragon.html

Y otrso dos de menos videos muy logrados de menos de un minuto de duración donde se explica una idea fuerza- donde se acciona con el paisaje. ¿Podríais elegir-encontrar un motivo-una forma de accionar con el paisaje? A través de los que pueblan el lugar durante poco tiempo o de forma estable, costumbres, indicios, rastros, deseos etc.

***Para Cristina y Catalina con la localización en la Cañada Real sería muy conveniente.

Arquitectura & tiempo

Hemos comentado algun trabajo de arquitectura como:

1-Herzog &de Meuron en Basilea “edificio Schaulager” de la Fundación Emanuel Hoffman. Estudiar el planteamiento inicial: hacer vivible el tiempo (tratamiento de fachada) mediante los estratos que aparecen en el corte del propio terreno cuando se hace el vaciado. ¿son estrategias en cierta medida arqueológicas?

Bibliografía: Libro Catálogo de Herzog&de Meuron titulado NATURAL HISTORY.

2-En este sentido son muy interesantes las propuestas de Duncan Lewis, especialmente el trabajo: International Centre For Cave Art | Snøhetta, Duncan Lewis With Casson Mann

http://luxuryinprogress.com/preserving-the-past/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s