Home

Últimos lunes FE mayo 2014 /  Programa de contenidos y Objetivos:

Doce 05/2014  Planificación Gráfica para Audiovisual 1”/3”

_Exposición pública de Planificaciones: Potencias y debilidades de las propuestas

_Discusión entre los asistentes sobre condiciones mínimas de juego (tiempo límite, contenidos, sonido etc.) para la filmación, montaje y edición.

_Sesión de trabajo en el aula y tutorías personales

_Información y Explicación del formato de trabajo de la última sesión del taller FE del día 26 de mayo

Notas:

1-¿Qué inquietudes motivan que organicemos esta sesión del Taller? 

Unas notas enviadas por PabloArias: ¿ Hasta que punto la arquitectura puede influir en la recuperación del ser humano, a través de la materialidad, de la forma de colonizar el territorio y como el paisaje puede ser un condicionante principal a la hora de realizar las diferentes terapias?. Entonces surge la idea de realizar un psiquiátrico, como lugar de reconstrucción de la mente en un determinado paisaje.esto surgió a raíz de una conversación con un estudiante que tiene que hacer un proyecto arquitectónico para El Fin de Carrera y las condiciones de desierto aislamiento etc. le llevaron a….mejor te copio sus palabras:

Empecé leyendo diferentes textos de Foucault que hablaban sobre las sociedad disciplinar, y como habla del panóptico de Bentham, ideas llevadas a cabo en diferentes hospitales, cárceles, lugares de encierro, y como frente a ello Deleuze plantea una nueva sociedad de control, dónde el ser humano concibe esa vigilancia que se producía en el panóptico en su mente, y se reconfiguraba un nuevo concepto de vigilancia, en el que las personas se vigilaban a sí mismas y a su vez al resto.

Con todo esto, entiendo que se transforma la idea de psiquiátrico, , donde se pretende en lugar de excluir al enfermo mental, reinsertarlo en la sociedad.  Entonces la pregunta que me hacía era sobre la opinión que tendrían los expertos en el tema sobre la idea de realizar un nuevo concepto del psiquiátrico hoy en día en Monegros, lugar aislado por una parte, pero con ciertas condiciones que favorecerían supuestamente las recuperación del enfermo, frente al caos de lo urbano y hasta que punto la arquitectura, el paisaje y el territorio influirían en la realización de las terapias y en el proceso del paciente. ¿Qué planteamientos se están llevando a cabo en la actualidad, etc?.

2-Buscando lo general en lo particular : SINTOMAS “islas/asilamientos, soledades/locuras sobre el tejido urbano y social”.

3_¿Podemos proyectar con la palabra? ¿Somos arquitectos cuando conversamos? porque somos seres hablantes. Tiempo/espacio.

4_Tres Ecologías: social/ mental/ambiental (Pretextos F. Guattari).

5_textos videos etc que alimentarán la mesa de trabajo del 26 de mayo, Aportaciones (abierto a lo que venga) :

En lo histórico, el “hospedaje” del poeta Hölderlin en lo del carpintero Zimmer en sus largos años de locura, (Poemas de la locura http://www.alejandrocasales.com/teoria/teoria/FriedrichHolderlin.pdf); el habitat del jurista Schreber despues de recuperar sus derechos http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000591&a=Daniel-Paul-Schreber-Doctor-en-psicosis (he encontrado esto que da una idea general) y PDF: Habitat y Salud Mental en la Resocialización. (RS) Proyecto y Programa Lanzaderas del Arquitecto Peridis http://www.lanzaderasdeempleo.es/programa-lanzaderas (MJM)

Sobre psicosociología del espacio hay investigaciones del Instituto Sigmund Freud de la Universidad de Frankfurt. Hay un par de libros de Alexander Mitscherlich, su director, bastante viejitos, de primeros años 70, que no se si se tradujeron al español. Otros investigadores en psicoanálisis del Instituto, como Heide Berndt (se tradujo en Argentina) y otros, publicaron sobre las relaciones entre arquitectura funcional y experiencia del espacio. (DQ)

Radio la Colifata Online (JF,MD)  Argentina RTVE La radio de los mil tiempos 08/10/2013

Radio NiKosia Cataluña Fragmentos Nikosianos (MJM)

Diecinueve 05/2014  

versión 1 y versión 2 del Audiovisual 1”/3”.

_Presentación pública y sesión crítica entre los asistentes de la versión 1 y versión 2 del Audiovisual 1”/3”. A partir del Feedback recibido cada cual realizará los ajustes que estime oportunos para la versión revisada del Audiovisual 1”/3” que se entregará el 30 de mayo ó antes del examen!!

_Preparación taller 26 de mayo/ Pegada de Planos en el Blog de la Asignatura /para la sesión del seminario 26M creemos que sería interesante hacer una entrada en el Blog con los Planos que muestran el emplazamiento/ área de intervención de vuestros PFC (buscamos “ideas” para ver cual es la forma más eficaz de hacerlo)

Veintiséis 05/2014  Esta sesión se traslada al día DOS DE JUNIO 2014

 ¢-laboratorio[1] 26M : exclusión social_ “salud mental” & arquitectura Objetivo pedagógico: Esta sesión hay que considerarla como de ejercitación y aprendizaje en comunicación “presencial”. Aproximación a nuevos formatos de investigación.

 

Serie Monegros D. Royo

Serie Monegros © d.royo . publicación y uso permitido por el artista. Algunas imágenes pertenecen a la colección de la Fundación Privada Terapéutica Racional.

Organización de la sesión:

_15.00h- 15.15h Pegada de planos en el AULA/ Monegros- Cañada Real- Parque móvil_ Milán_ Londres _ Marruecos_ …etc.

_15.15h Proyección de vídeos: La sesión del seminario comenzará con la proyección de los vídeos del “CONTEXTO” del Proyecto Fin de Carrera de los estudiantes que quieran mostrarlo.

_15.45h / hasta 18.20 ó más… Seminario : los comentarios y sugerencias motivadas en los vídeos abrirán la MESA DE TRABAJO: exclusión social_ “salud mental” & arquitectura

ATENCIÓN *hay que tomar registros del Seminario sonido-imagen (gráfica-fotográfica-videográfica)

 Se pretende:

_Rescatar y volver a contar (en formato Audio/Visual) UNA IDEA, UNA EMOCIÓN motivada en la sesión del seminario ¢-laboratorio 26

 Video SEMILLA (una idea, una emoción)

condiciones:

  • tiempo máximo 30” (título y créditos a parte)
  • imagen-sonido-palabra

    (1) El seminario e-laboratorio es un semillero de investigación interdisciplinar formado por psicoanalistas y arquitectos (urbanismo y edificación). Adopta un formato experimental de pensamiento “dialógico” entre arquitectura/urbanismo, psicoanálisis y política. Surge del encuentro atípico de un grupo de arquitectos con un grupo de psicoanalistas PDF: ¢-laboratorio curriculum. Partiendo del concepto de Estructura desarrollado por el Psicoanálisis Lacaniano y tomando apoyo en la Geometría Proyectiva (en particular la Topología de Nudos), el grupo de arquitectos se mostró interesado por el cruce de esta noción de Estructura con la Arquitectura y el Urbanismo. Buscamos mostrar que la estructura del sujeto humano está determinada por su inclusión en el Lenguaje, por eso la noción de existencia humana se exilia de una dimensión puramente biológica y adquiere un carácter especialmente dominado por la significación. Es así que cualquier construcción arquitectónica o urbanística no es la mera ocupación de un “espacio vacío”, se inscribe en un espacio que es propio del sujeto humano; es decir, un espacio “lleno” de historia o, lo que es lo mismo, habitado por el tiempo, la memoria, los relatos y el vínculo social de las personas. (fuente de la cita: memoria del seminario 2012)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s